¿Cómo se produce la leche materna?


El amamantar a un recién nacido es un acto muy natural y obligatorio, ya que cientos de estudios han demostrado los beneficios que aportan al neonato al momento de crecer, desarrollando cientos de funciones que son necesarias para el día a día de una persona normal, los estudios también han arrojado que muchos menores no reciben la leche materna como debería de ser, esto ha producido que los menores tengan una deficiencia en su sistema inmunológico.

Los pechos de la madre y una vez que ha dado a luz se van preparando de tal modo que suelen, pero no en todos los casos, cambiar la coloración del pezón, también que se agrieten como si les faltara hidratación, las glándulas secretoras de leche están conectadas con el pezón por medio de los conductos galactoforos.

Durante el embarazo y posteriormente a el, los ovarios y la placenta segregan una cantidad mayor de estrógeno y progesterona, de esta manera estimulan a las glándulas a producir un liquido amarillento llamado calostro, que puede no ser tan bueno como la leche materna pero que cae menos pesado al menor.

Posteriormente la madre deberá consumir alimentos muy ricos en proteínas y no tan altos de carbohidratos necesarios para la producción de la leche, tan bien es necesario evitar las comidas irritantes y muy espesas que son menos digeribles y tratables para la producción, aunque la comida influye una pequeña cantidad.

Los médicos no recomiendan amamantar a los menores más allá del mes 24, por lo cual debe ser sustituida por leche de formula, y comidas en forma de papilla.

Fuentes: 1|2|3
    Disqus
    Facebook