¿Qué es la Chikunguña o Chikungunya?

Imagen by: WikiHow

Tal vez la palabra "Chikungunya" no te suena o comienza a tomar importancia en tu país, ya que cada vez nos enfrentamos a diferentes enfermedades que son transmitidas por un mosquito o por aguas contaminadas y estancadas como el Ebola.

Esta enfermedad ya esta dentro de los focos rojos de la OMS, ya que en Centroamérica y México se han detectado algunos casos sobre esta enfermedad.

Esta enfermedad es una fiebre que es causada por el virus de chikungunya, el cual proviene del virus alphavirus y es transmitida por la picadura de un mosquito o zancudo (así se le conoce en algunas regiones de Latinoamerica), que se llama Aedes Aegypti y Aedes albopictus.

Esta enfermedad se origino en África y algunas regiones de Asia, desde 2007 alcanzo a Europa y posteriormente a América, y el primer caso identificado fue en 1952 en Tanzania.

Sintomas*
El primer síntoma que genera el chikungunya es la fiebre intensa y que es acompañada en algunos casos con dolores articulares y posteriormente con dolores musculares, dolores de cabeza, nauseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen debilitar mucho a las personas pero desaparecen en poco tiempo. Los síntomas y signos suelen desaparecer con facilidad si se les trata a tiempo pero los dolores articulares suelen no hacerlo, ya que aparecerán algunas veces desencadenando problemas neurológicos oculares, y cardíacas así como problemas menos probables como los Gastrointestinales.

El problema radica generalmente en que esos problemas articulares duran hasta años y al hacerlo desencadenan problemas que si tampoco son tratados o bien son muy fuertes y vitales, puede causar la muerte de la persona.

*Aclaración: Curiosidades del Mundo obtuvo esta información de fuentes fiables, las cuales pueden ser leídas en los links que dejamos más abajo, pero aun así los síntomas y signos pueden variar demasiado de persona a persona, y con esto no pretendemos simplificar a estos síntomas, puede desencadenar otros más. Para más información visite a su medico.

Para saber más: 1 | 2
    Disqus
    Facebook