¿Qué es la Pasteurización?


Conocida como Pasterización, descubierta por Louis Pasteur, de ahí deriva su nombre, quien junto a su colega Claude Bernand en 1864 descubrieron esta técnica que a la fecha es utilizada con mucha frecuencia.

Este proceso se le conoce así por que elimina la mayoría de los agentes patógenos que están incluidos en un liquido, de este modo y así se le ha conocido por años, como una esterilización del liquido, a tal grado de dejarlo libre de bacterias.

Este proceso elimina mohos, bacterias y protozoos, que son dañinos a la salud de las personas que ingieren los alimentos, tras este proceso se sellan los productos para ser vendidos, aunque hay microorganismos que suelen presentar cierta defensa a este proceso por lo que no el 100% de las bacterias que son malas suelen ser eliminadas del todo.

Pasteur lo descubrió casi por error mientras degradaba cerveza y vino, lo ponía a poco más 44 gracias Celsius y de ese proceso obtenía la Pasteurización, aunque previo algunos otros científicos ya habían planteado esto, fue Pasteur que mediante experimentos obtuvo como resultado que las cosas que se ponían en Pasteurización lograban ser menos dañinos como solían ser algunos alimentos, en especial los que contenían levaduras.

Es obvio que ante la llegada de algo nuevo en esa época, se vio poco factible, ya que el hecho de calentar ciertos líquidos pierden propiedades o sabores, el vino fue uno de ellos, aunque esto ultimo fue desechado tras pruebas de que el vino no perdía ninguna propiedad, sabor o consistencia.

Más adelante Charles North utilizo esta técnica con la leche.
    Disqus
    Facebook