Algunos datos sobre Semana Santa


La Semana Santa, es conocida en todo el mundo, se trata de la más grande conmemoración cristiana sobre la Pasión, Muerte y resurrección, de Jesus de Nazaret, es un periodo que corre de Domingo a Domingo, es decir la Semana Santa inicia en el Domingo de Ramos y termina en el Domingo de Pascuas o de Resurrección.

Los días Jueves y Viernes Santos son considerados los días de más extenso movimiento litúrgico  y es el climax de todo el movimiento, ya que es aquí cuando sobresale la Pasión, misma que ha sido puesta en boga muchas veces, por ser considerada muy delicada.


El domingo de Resurrección es mejor conocido como de Pascuas, en algunos países es una costumbre dar los huevos de Pascua, y el huevo representa la fertilidad, y en algunos lados se pintan en otros son huevos de chocolate, en otros se rellenan.

El Domingo de Ramos es conocido así  debido a que la entrada de Jesús a Jerusalen, se llevaban ramos de plantas, la gente lo adoraba por ser conocido como el Hijo de Dios, esta escrito en el Nuevo Testamento, es aquí donde da comienzo la Pasión.

El Lunes Santo es la Unción de Jesús en casa de Lázaro.

El Martes Santo es aquí donde el propio Jesús anticipa a sus discípulos de la traición de Judas.

La Pascua o Domingo de Resurrección se da de bajo las siguientes normas, para no chocar con otras celebraciones litúrgicas o Judias:

  • Que la Pascua necesariamente tiene que caer en Domingo
  • No deberá coincidir con la Pascua Judia, 
  • Que no se celebre 2 veces al año
  • Además de que debe tomarse en cuenta la primera luna llena, tras el equinoccio de primavera, es decir que no podrá llevarse a cabo antes del 22 de Marzo ni después del 25 de Abril.

La cuaresma es lo que antecede a la Semana Santa y son 40 días  pasado el Miércoles de Ceniza, estos días simbolizan más de una cosa, pero primordialmente la Prueba a Jesús de vivir esos 40 días en el desierto, otros apuntan a que son los días que duro el diluvio.


    Disqus
    Facebook