¿Desde Cuando ya se juega Ajedrez?


Un juego muy antiguo y que jamas ha pasado de Moda, lo juegan tanto chicos y grandes, es obvio que es regularmente los padres quienes enseñan a sus hijos.

Mover el peón, el alfil, la Reina, el Rey tiene su chiste, en primera debemos conocer las reglas del propio juego para de ahí aprender también las jugadas, que este implica.

El Origen

Los expertos concuerdan que antes de hablar de Ajedrez, debemos hablar de "chaturanga", un juego jugado en la india, aunque todavía se desconoce su origen, el chiste del juego era demasiado similar al Ajedrez, un juego de estrategia con batallas con piezas idénticas, pero este se jugaba con 4 personas.

Se encontró entre los restos de Tutankamon un sin fin de objetos, entre ellos un tablero idéntico al del ajedrez es decir cuadriculado, y piezas como las actuales.

Los Musulmanes también juegan un papel importante, debido a que gracias a ellos el Ajedrez también se expandía hacia el occidente, los primeros avistamientos del Ajedrez en la India fueron en el Siglo VII, es decir en el año 640, aunque los persas podrían llevarse el descubrimiento ya que el texto más antiguo encontrado data del 600.

En Persia existieron los primeros maestros del Ajedrez, Abú-Gafiz y Zairab por nombrar algunos, este ultimo tuvo un esclavo, el cual se hizo famoso, gracias a que el fue de los pocos, en esa epoca, en terminar un juego, es decir llegaba a la tercera etapa, donde los contrincantes tienen pocas piezas y el juego comienza a complicarse mucho más, que al principio.

En el 847 al-Razi escribe Elegancia en el ajedrez y un siglo más tarde al-Sulí (946) escribe su Libro de ajedrez en dos volúmenes. En 1140 Rabrab presenta su Libro de problemas de ajedrez, en el que aparece por primera vez un estudio sobre los finales de rey y torre contra rey y alfil.

Para saber más 1
    Disqus
    Facebook