Estar con amigos, baja la tensión y el estrés

Un amigo ayuda a reducir las tensionesprevias a un examen, a superar las agresiones de otros compañeros y los malos momentos, por el contrario, el rechazo social aumenta los niveles de estrés, incluso más que los insultos y las agresiones, detallaron investigadores de la Sociedad para la Investigación del Desarrollo del Niño y de la Universidad Radboud Nijmegen, en Holanda.
El reporte, publicado en la revista Child Development, tomó en cuenta a 100 niños de 10 años y les dio seguimiento cuatro años.

Desde niños. Los científicos empezaron su estudio en el 2004, cuando los pequeños estaban en cuarto grado de escuela. Se tomó en cuenta a esta población porque no había estudios previos a estas edades.

Los expertos les pidieron a los menores que nombraran a sus mejores amigos en el aula y a quienes los molestaban o agredían. También se les pidió describir quiénes eran los compañeros que más amigos tenían, quiénes eran los más rechazados o agredidos y quiénes eran los que agredían.

El experimento continuó una vez al año durante cuatro años. Al cabo de este tiempo se vio que tener amigos ayudaba a las personas que recibían ataques o agresiones por parte de otros compañeros a superar la situación con menos estrés. Incluso, se detectó que quienes eran rechazados, sufrían más estrés que quienes eran agredidos.

Fuente: 1
    Disqus
    Facebook