¿Qué es la Electroencefalografía?

Se trata de un rastreo de la actividad bioeléctrica cerebral en condiciones basales de sueño, reposo, en vigilia y durante algunas activaciones como la hiperpnea mediante un equipo de encefalografia.

a máquina de registro convierte las señales eléctricas en una serie de líneas ondeadas, las cuales se dibujan en un pedazo de papel cuadriculado en movimiento. Se debe permanecer acostado sin moverse y con los ojos cerrados, ya que el movimiento puede alterar los resultados.

La noche antes del examen el paciente debe lavarse el cabello y no debe aplicarle acondicionador, laca ni aceites. Es posible que el médico solicite la suspensión de algunos medicamentos, pero el paciente no debe cambiar ni dejar de tomar medicamentos sin consultarlo antes.

El procedimiento es muy seguro. Si se tiene un trastorno convulsivo, es posible que las luces centelleantes o una hiperventilación provoquen una convulsión, pero el médico está entrenado para manejar la situación y cuidar del paciente si esto ocurre.

Utilización médica

El EEG se utiliza para ayudar a diagnosticar la presencia y tipo de trastornos convulsivos, buscar las causas de la confusión y evaluar traumatismos craneales, tumores, infecciones, enfermedades degenerativas y alteraciones metabólicas que afectan al cerebro. También se usa para evaluar trastornos del sueño y para investigar períodos de pérdida del conocimiento. El EEG puede realizarse para confirmar la muerte cerebral en un paciente comatoso.

El EEG no puede utilizarse para medir la inteligencia ni diagnosticar una enfermedad mental.

Fuente: 1|2
    Disqus
    Facebook