Hablar de Tecnología te hace más inteligente

Seguramente los nerds que se pasan horas hablando de los mejores sistemas operativos para móviles o discutiendo las ventajas y desventajas de la computación en la nube te parecen inteligentes. Probablemente lo son y un nuevo estudio atribuye el desarrollo de la inteligencia en los seres humanos a estas pláticas sobre tecnología.

Hace más de 200,000 años, los homo sapiens, nuestra especie predecesora, se parecía en gran medida a un humano de la actualidad. Sin embargo su nivel de inteligencia no se encontraba desarrollado por completo.

El estudio realizado por arqueólogos de la universidad de Lund, en Suiza publica que la transimisión del conocimiento sobre la confección de puntas de lanza y otras herramientas — la primera tecnología— fue causante del desarrollo de la memoria y las habilidades sociales con que contamos hoy en día todos los humanos. (Sí, justo como en Odisea 2001, de Stanley Kubrick). Esta experiencia también causó el desarrollo de nuestro comportamiento cognitivo, según Science Daily.com.

Pero ¿cómo pudo causar una demostración sobre piedras afiladas el desarrollo de nuestra inteligencia?

En nuestros días la confección de una herramienta simple como una roca afilada puede sonar muy sencillo. Sin embargo para los hombres de esa época el proceso de confección incluía: conocimientos prácticos y teóricos y planeación de las distintas etapas. Además, una vez que se contaba con este conocimiento era necesario pasarlo a otras generaciones, lo que causó el desarrollo de habilidades sociales e interacción entre grupos.

“Cuando la tecnología era pasada de una generación a otra, de adultos a niños, se convirtió en parte de un proceso de aprendizaje cultural, que causó la creación de una sociedad más avanzada que la anterior. Esto afectó el desarrollo del cerebro humano y la habilidad cognitiva”, asegura el doctor Anders Högberg, quien participó en la investigación a Science Daily.com.

Los resultados completos de la investigación serán presentados en el siguiente volumen de Journal of Human Evolution.

Fuente | CNNMéxico
    Disqus
    Facebook