El Padre de la Fecundación In Vitro Nobel de Medicina


 El padre del bebé de probeta, Robert G. Edwards, ganó el Premio Nobel de Medicina, anunció el comité de los premios este lunes.
Sus contribuciones al desarrollo de la fecundación in vitro (FIV) "representan un hito en el desarrollo de la medicina moderna", dijo el comité.
"Ya en la década de 1950, Edwards tuvo la visión de que la FIV puede ser útil como tratamiento para la infertilidad", que afecta a cerca del 10% de todas las parejas en todo el mundo, anunció el comité.

"Ha trabajado sistemáticamente para lograr su objetivo, descubrió los principios importantes para la fertilización humana, y tuvo éxito en lograr la fecundación de óvulos humanos en tubos de ensayo (o más precisamente, los platos de cultivo celular). Sus esfuerzos se vieron coronados con éxito el 25 de julio 1978, cuando el 'bebé probeta' nació", señaló el comité.

Su trabajo ha dado lugar al nacimiento de unos cuatro millones de niños, agregó el comité al alabar el trabajo de Edwards.

El premio está dotado con 10 millones de coronas suecas (unos 1.5 millones de dólares).
Edwards nació en Manchester, Inglaterra, en 1925, y actualmente trabaja en la Universidad de Cambridge en Inglaterra.

El anuncio del Nobel de Medicina marca el comienzo de una semana de premios; en los próximos cuatro días se anunciarán los de Física, Química, Literatura y la Paz. El premio de Economía será anunciado el próximo lunes.
El premio de Medicina del año pasado se dio en forma conjunta a tres investigadores de Estados Unidos por resolver "un problema importante en la biología", dijo el Comité del Nobel.
Elizabeth H. Blackburn, Carol W. Greider y Jack W. Szostak compartieron el premio de 1.4 millones de euros "por el descubrimiento de cómo los cromosomas están protegidos por los telómeros y la enzima telomerasa".

La comprensión de cómo los cromosomas están protegidos contra la degradación podría arrojar luz sobre el envejecimiento y las enfermedades, incluyendo cáncer.

Fuente: CNN México
    Disqus
    Facebook