Un Terremoto Sacude Haiti

Un fuerte terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Ritcher ha sacudido el oeste de Haití, cerca de Puerto Príncipe.

El fuerte seismo en Haití generó una alerta de tsunami en algunas partes del Caribe, incluyendo a ese empobrecido país, Cuba, República Dominicana y Bahamas, ha dicho el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico.

"No hay amenaza de un tsunami extenso y destructivo basado en información histórica sobre terremotos y tsunamis", dijo el centro.
"Pero hay posibilidades de un tsunami local que podría afectar costas ubicadas a no más de 100 kilómetros del epicentro del sismo", agregó.
El temblor ha ocurrido a 22 kilómetros al oeste de la capital, Puerto Príncipe, el país más pobre de América.

Los sismógrafos del USGS detectaron el sismo a las 21.53 GMT y el epicentro fue ubicado a 15 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe la capital del país, y a 143 kilómetros al noroeste de Barahona, en la República Dominicana.
El informe del Instituto Geológico de EE.UU. agregó que el movimiento sísmico fue de carácter horizontal con una profundidad de 8,3 kilómetros.
El terremoto también sintió con fuerza en gran parte de la República Dominicana, en especial en el este, el noreste, el sur y el centro.

"Estaba trabajando y se ha notado un temblor. Se ha sentido en todo el país. Lo que hay que ver ahora es si ha pasado algo en casa, espero que no", admite a ELMUNDO.es/América Yahira Domínguez, promotora de conciertos en la isla.
Al otro lado de la frontera, los hospitales y los colegios se han colapsado. Las autoridades han declarado el país en estado catastrófico. Las líneas telefónicas no funcionan y, por el momento, no se sabe la cantidad de fallecidos.

Haití tiene la renta per cápita más baja de todo el hemisferio occidental, es decir, que puede considerarse el país más pobre de toda América. El país, que ocupa un tercio de la Isla de la Española, está poblado por nueve millones de personas. La ex-colonia francesa, el primer país americano en independizarse, está en la posición 150 de 177 países en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU



Fuente: El Mundo 
TAGS: Tsunami, Haiti, Terremoto, Sismo, CNN, Puerto Principe, Cuba
    Disqus
    Facebook